iniciar sesión

Fase Final

A continuación detallamos el programa de actos de la Fase Final del Concurso Universitario de Software Libre que se desarrollará entre los días 7 y 8 de Mayo de 2015 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Leyenda de colores
Proyectos finalistas Ponencias Descansos

Jueves 7
Hora Acto Ponente
09:00 - 09:30 Bienvenida y presentación Pablo Neira Ayuso (US, CUSL)
Fernando Zulaica Palacios
(Vicerrector Estudiantes UZ)
Luis Oriol Langa
(Decano Facultad Ciencias UZ)
Enrique Teruel Doñate
(Delegado del Rector para SICUZ)
09:30 - 10:30 Single Sign-on en la nube: Federación Martín Domínguez (WhiteBearSolutions)
Plataformas e-commerce de software libre y código abierto Philippe Lardy (OpenExpo)
Los beneficios que la licencia GPL brinda a la comunidad WordPress Alejandro Gil (Café con Web)
10:30 - 11:00 NodeOS Jesús Leganés Combarro (URJC)
11:00 - 11:30 Interfaz para nftables José María Caballero Alba (US)
11:30 - 12:00 Descanso  
12:00 - 13:00 Free Software, local economy and its political realization Erik Albers (FSFE)
13:00 - 13:30 DPMbox Juan Valencia Calvellido (UCA)
13:30 - 14:00 ViSH Aldo Gordillo Méndez (UPM)
14:00 - 16:00 Almuerzo  
16:00 - 16:30 Math Attack Sawan Jagdish Kapai Harpalani (ULL)
16:30 - 17:30 2G, 3G y 4G en tu PC y en tu teléfono Aleksander Morgado (aleksander.es)
17:30 - 18:30 Las tripas de AgoraVoting Daniel García (Wadobo)
 
20:00 Cena  
 
Viernes 8
Hora Acto Ponente
09:45 - 10:00 Presentación  
10:00 - 10:30 Software Libre, ¿es rentable? Jaime Crespo (DBAHire.com)
10:30 - 11:00 AZLinux, Escritorios Libres en el Ayuntamiento de Zaragoza Eduardo Romero (Ayto. Zaragoza)
11:00 - 12:00 Emprendiendo con Software Libre Jaime Nebrera (redBorder)
12:00 - 12:30 Descanso  
12:30 - 13:00 La importancia del conocimiento libre Jaime Crespo (Wikimedia España)
13:00 - 13:30 ¿Por qué promocionar el Software Libre en la Universidad? Pablo Neira Ayuso (US)
13:30 - 14:00 Entrega de Premios  
14:00 Aperitivo  

Presentación

Presentación de la fase final del concurso a cargo de Pablo Neira Ayuso, profesor de la Universidad de Sevilla, responsable de netfilter y cofundador del CUSL; Fernando Zulaica Palacios, vicerrector de estudiantes de la Universidad de Zaragoza; Luis Oriol Langa, decano de la facultad de ciencias de la Universidad de Zaragoza y Enrique Teruel Doñate, delegado del Rector para el Servicio de Informática y Comunicaciones.

Descripción de las ponencias

OpenExpo: varias ponencias

Single Sign-on en la nube: Federación:

Durante los últimos años la contratación de servicios en la nube por parte de empresas y usuarios particulares se ha multiplicado de forma exponencial. Nuestro correo, nuestro almacenamiento y las herramientas que usamos en nuestro día a día ya no están instalados en nuestro equipo de trabajo, permitiéndonos ajustar el coste a lo que realmente necesitamos y facilitándonos el escalado en caso de necesitarlo. No obstante, al tener que trabajar con varias aplicaciones de varios fabricantes, almacenadas en una misteriosa "nube", nos enfrentamos a nuevos problemas.

Uno de los más preocupantes es el asunto de la autenticación. ¿A quién delegamos esta tarea? ¿Dónde residen las contraseñas? ¿Y la información de los usuarios? ¿Tengo que introducir un usuario y contraseña en cada aplicación?

SAML2 nos ofrece una elegante solución: La federación. Basándose en un conjunto de aplicaciones "federadas" que confían por completo la autenticación de usuarios en un servidor central llamado Proveedor de Identidad. Esta tecnología nos proporciona un usuario y contraseña únicos para todas nuestras aplicaciones federadas, y por si fuera poco, es capaz de detectar que un usuario ha iniciado sesión en cualquiera de estas aplicaciones evitando volver a solicitar usuario y contraseña si el mismo usuario quiere acceder a otra de las aplicaciones del entorno.

Un ejemplo de herramienta es WBSVision, con la que mostraremos el funcionamiento y configuración de un entorno federado de forma rápida y sencilla.

Ponente: Martín Domínguez (Chief Consulting Officer de WhiteBearSolutions).

Plataformas e-commerce de software libre y código abierto:

Visión general sobre las plataformas más comunes de e-commerce en el sector de las tecnologías open source y software libre y pequeña demo acerca de su funcionamiento.

Ponente: Philippe Lardy (CEO de OpenExpo).

Los beneficios que la licencia GPL brinda a la comunidad WordPress

colabore con el proyecto WordPress permitiendo que sea el CMS más utilizado para la realización de todo tipo de páginas web con una cuota una cuota de mercado del 60%. En esta presentación se comentarán qué posibilidades ofrece WordPress para que haya logrado esta notoriedad.

Ponente: Alejandro Gil (CTO en Café con Web y Congreso Web).

FSFE: Free Software, local economy and its political realization

Free Software is more than changing and sharing technology to the benefit of everyone and every single users autonomy. By giving control into the hands of our society, Free Software also became a spark for other movements like free knowledge and open hardware. Taken together, these movements lead us a way into a free society. In addition, Free Software fosters decentralization by enabling participation for everyone. This effect helps to create an economy that is based on local services instead of their global centralization. Such an economy distributes wealth much better, instead of accumulating it into few hands. Politics and policies can play a key role in the success of such a system as well as speeding up its development. Because national administrations that use Free Software often help to grow local economy and win autonomy from international companies and their run for the maximum profit. Let's influence politics and politicians! This talk will give more background information and show a way to let politicians sign a Free Software pact.

[Talk will be held in simple English]

Ponente: Erik Albers (FSFE Fellowship Coordinator).

Aleksander.es: 2G, 3G y 4G en tu PC y en tu teléfono

La charla será una breve introducción a cómo ha evolucionado el control y la gestión de dispositivos de banda ancha móvil, en sistemas basados en el kernel Linux

Ponente: Aleksander Morgado.

Wadobo: Las tripas de AgoraVoting

AgoraVoting es un sistema de voto electrónico software libre. Veremos qué tecnología hay por detrás y cómo se interconectan los diferentes subsistemas.

Ponente: Daniel García Moreno (Cofundador de Wadobo).

DBA Hire: Software Libre, ¿es rentable?

Como usuarios, el software libre es genial, pero como profesional, ¿da realmente pasta o es sólo una cosa de hippies y nerds? (una historia personal).

Ponente: Jaime Crespo, consultor de MySQL y gerente de la empresa DBAHire.com ha participado en diferentes comunidades del software libre: Cofundador y ex-secretario de Púlsar, Asociación de software libre de la Universidad de Zaragoza. Primer co-responsable de OSLUZ, la oficina de software libre de la Universidad de Zaragoza. Miembro fundador de OpenStreetMap España y colaborador activo del proyecto OSM. Miembro de Wikimedia España y ex-bibliotecario de Wikipedia en español. Antiguo instructor y consultor de Oracle-MySQL y de Percona.

Ayto. Zaragoza: AZLinux, Escritorios Libres en el Ayuntamiento de Zaragoza

Revisión técnica del proceso de implantación de Escritorios y Aplicaciones libres en los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza. Principales ventajas y inconvenientes encontradas en el proceso. Situación actual y planes de futuro.

Ponente: Eduardo Romero, técnico informático del Equipo AZLinux, Ayuntamiento de Zaragoza.

redBorder: Emprendiendo con Software Libre

Desde su creación en 2003, ENEO Tecnología ha pasado por diferentes fases hasta convertise en uno de los referentes Open Source en el ámbito de la seguridad informática. Un equipo de tres ingenieros, una habitación en la casa familiar y un sueño compartido: crear potentes soluciones de ciberseguridad y analítica que le permitieran a otras empresas tener el control sobre sus redes.

Gracias al Software Libre han podido hacer realidad este sueño, creando una de las herramientas más innovadoras del sector, redBorder Horama. Un proyecto de código abierto que utiliza la mejor tecnología Big Data para la monitorización de redes.

Jaime Nebrera, CTO y cofundador de redBorder (antes Eneo Tecnología) nos contará cómo su empresa ha ido creciendo poco a poco, apostando siempre por la comunidad Open Source como fuente de mejora y crecimiento, hasta convertirse en la startup global que, hoy, tiene puesta su mirada más allá de nuestras fronteras.

Ponente: Jaime Nebrera (CTO y cofundador de redBorder).

La importancia del conocimiento libre

  • Los proyectos de la Wikimedia Foundation.
  • Wikimedia España: qué es y qué hacemos.
  • Wikipedia, universidad y conocimiento abierto.
  • Cómo está relacionada Wikimedia y el software libre, y porqué apoyamos este evento.
  • Cómo colaborar con los proyectos.

Ponente: Jaime Crespo.

Descripción de los proyectos

NodeOS

NodeOS es un sistema operativo minimalista basado en un kernel Linux y Node.js en el que todos sus componentes estan escritos en Javascript y administrados por el gestor de paquetes npm, incluido su propio proceso de compilación. Esto hace que sea muy facil y sencillo de entender y mantener, haciendolo adecuado tanto para educacion de conceptos de sistemas operativos como para su administración. Ademas, su arquitectura y decisiones de diseño estan enfocadas a la seguridad y eliminacion de elementos superfluos usando solo los componentes necesarios para que puedan ejecutarse correctamente las aplicaciones basadas en Node.js, haciendo que sea ideal para servidores cloud y para sistemas embebidos como Raspberry Pi.

Estudiante: Jesús Leganés Combarro

Interfaz para nftables

Nftables-gui es una interfaz gráfica para nftables escrita en c usando la librería ncurses. Nftables es un nuevo framework que sustituye al antiguo iptables como cortafuegos en Linux. Este nuevo software aun no esta desarrollado al 100% pero ya es prácticamente operativo.

Este proyecto surge de la necesidad de proveer una interfaz gráfica para nftables, que al introducir una nueva sintaxis con respecto a su predecesor incrementa la inclinación de su curva de aprendizaje. De esta manera, nftables-gui ayuda al administrador de redes o a cualquiera que quiera usar nftables a que la pendiente de la curva sea menor y por tanto la familiarización con el nuevo cortafuegos de linux sea mas amena.

Estudiante: José María Caballero Alba.

DPMbox

The Disk Pool Manager (DPM) is a lightweight storage solution for grid sites. It offers a simple way to create a disk-based grid storage element and supports relevant protocols (SRM, gridFTP, RFIO) for file management and access. It focus on manageability (ease of installation, configuration, low effort of maintenance), while providing all required functionality for a grid storage solution (support for multiple disk server nodes, different space types, multiple file replicas in disk pools). It is installed in 185 different sites, with more than 200 instances running as of today.

As an effort to move towards standard protocols that removes the need of special client tools, DPM started offering a WebDAV/HTTP interface, facilitating the access to grid storage via easily available clients as web browsers, or WebDAV clients. However, the current pure HTTP implementation only offers a primitive read-only interface via browsers, which limits the use cases to the mere navigation of directories and download of files. Attracting less technical users from non HEP (High Energy Physics) communities has been an objective for the last years. Precisely this partially triggered the interest on the HTTP protocol, and now follows naturally with a more intuitive, easy to use and user appealing graphic user interface. This project will provide a web interface that will integrate with the rest of the software stack, providing an easy and intuitive tool to both technical and nontechnical users to manage their data from and into the grid. The purpose is not to create a cloud storage system copycat, but to get advantage of the features that DPM grid system already offers (performance, different accessing protocols, data replication, etc.) adding the ease of use of the increasingly widespread cloud storage systems like Dropbox, OneDrive or Google Drive.

As a web development the project DPMbox will use standard web technologies as HTML5, CSS3 or JavaScript and the final product must allow users to browse and access their data stored in DPM grid elements that provide the HTTP protocol in a manner that is straight forward for inexperienced users. With this said, the focus will be held mainly on usability and ease of use but other requirements must also be taken into consideration, including, obviously, security constraints. This interface will allow uploading new data to the directory a user is currently viewing, either via web formularies or in a drag-and-drop fashion. It should also add the ability to perform other sort of basic namespace management, as renaming or deleting. A read-only mode would be of interest as well as any other additional features that may be deemed of interest during development.

As the rest of the software involved in DPM the project will be developed under the Apache License version 2.0.

Estudiante: Juan Valencia Calvellido.

ViSH

ViSH es una plataforma web de e-Learning de código abierto centrada en la creación, distribución y compartición de recursos educativos abiertos para impulsar el aprendizaje potenciado por la tecnología. La plataforma se encuentra accesible aquí, siendo el registro y acceso totalmente gratuito. ViSH ha sido íntegramente desarrollado en el grupo de innovación educativa GING (Grupo Internet de Nueva Generación) de la Universidad Politécnica de Madrid.

ViSH proporciona una colección de herramientas y servicios para facilitar la búsqueda y creación de contenidos educativos interactivos de alta calidad así como para maximizar el aprendizaje potenciado por la tecnología tanto en el aula como en entornos virtuales de aprendizaje. El objetivo de ViSH es, por un lado, el de actuar como un repositorio de recursos educativos abiertos que ofrezca un acceso global e igualitario al conocimiento. Por otro lado, ViSH pretende erigirse como una plataforma de apoyo a los entornos virtuales de aprendizaje de código abierto tradicionales como Moodle o Sakai. ViSH está dirigido a todos los educadores y estudiantes del mundo, con independencia de su nivel educativo o localización geográfica. La plataforma se encuentra actualmente disponible en varios idiomas tales como español, inglés, alemán y francés. Tanto el portal web como los recursos publicados son accesibles desde cualquier dispositivo que disponga de un navegador web, ya sea un smartphone, una tableta o un ordenador portátil o de sobremesa.

Estudiante: Aldo Gordillo Méndez

Math Attack

Math Attack es un proyecto que pretende motivar a los niños de hoy en día para aprender y practicar las operaciones básicas del calculo. Math Attack es un juego, donde al usuario se le acercaran unos enemigos (zombies, monstruos...) para ello se le irán apareciendo una serie de operaciones de cálculo, tales como sumas, restas, multiplicaciones... (dependiendo del nivel de difcultad) y tres opciones, donde una será la solución al problema propuesto. Si el usuario acierta tirará un objeto (reglas, cuadernos, lápices...) que eliminarán al enemigo, en caso contrario seguirán apareciendo operaciones hasta acertar para lanzar objeto. Si el enemigo alcanza al personaje, terminará la partida. El principal objetivo es conseguir que el usuario preferiblemente niño agilice la mente para la resolución de cálculo mental y a la vez que se divierta jugando y explorando los distintos escenarios.

Estudiante: Sawan Jagdish Kapai Harpalani.

Patrocinan

Principal:

Plata:


Bronce:

Silicio:


Organizan


Colaboran


Medios Oficiales

2006/2007 - 2007/2008 - 2008/2009 - 2009/2010 - 2010/2011 - 2011/2012 - 2012/2013 - 2013/2014
Algunos derechos reservados RSS Powered by Drupal Get Firefox!