Iniciar Sesion

Accesibilidad en la Fase Final del CUSL

Uno de los objetivos principales Concurso Universitario de Software Libre es promover específicamente el desarrollo de tecnologías libres orientadas y adaptadas a personas con discapacidad. Por ello, dentro de la Fase Final que se celebra los días 12 y 13 de Mayo de 2011 en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada, la Accesibilidad tiene su hueco a través de dos ponencias sobre Accesibilidad por parte de la fundación ONCE y de Proyecto Orca.

Por una parte, David Zanoletty, Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de la Fundación ONCE, realizará la ponencia "Visión estratégica de la Fundación ONCE en la Accesibilidad TIC" donde se plantea la evolución de los conceptos de accesibilidad a las TIC o las TIC como herramientas para la accesibilidad desde que las tecnologías comenzaron a introducirse dentro de las tareas de la vida cotidiana.

Por otro lado, Alejandro Leiva, co-mantenedor del Proyecto Orca y director del área de distribuciones, migraciones y desarrollo de escritorios libres en Emergya plantea la ponecia "Orca: Liberando al escritorio libre" donde se discutirá y redefinirá la definición de libertad de uso y sus implicaciones con la creación de Software Libre accesible para todos. Posteriormente, se realizará un recorrido por las diferentes tecnologías de asistencia actuales y el estado actual de lector de pantalla Orca.

Además de las citadas ponencias sobre accesibilidad, al final de las jornadas, junto con los premios oficiales del Concurso, se hará entrega del premio “Premio al mejor proyecto para la Accesibilidad” entre aquellos proyectos que estén directamente relacionados con la solución de problemas actuales que impidan a las personas con discapacidad el acceso en igualdad de condiciones a la sociedad del conocimiento y la información.

Mas información en la nota de prensa "Accesibilidad en la Fase Final del Concurso Universitario de Software Libre" y en la nota de prensa "Fundación ONCE, patrocinador principal del V CUSL"

Colabora