Fase Final del III Concurso Universitario de Software Libre

Durante el curso académico 2008/09 participantes de Universidades de todo el ámbito estatal español han participado con sus proyectos de desarrollo de Software y Hardware Libre en el III Concurso Universitario de Software Libre.

La fase final tendrá lugar los días 7 y 8 de Mayo de 2009 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

Este apartado se irá completando con información adicional sobre la fase final del concurso.

Programación

Está disponible la programación detallada de la fase final [PDF].

Jueves, 7 de Mayo

Horario Título Ponentes
9:00
9:30
Bienvenida Pablo Neira Ayuso (Universidad de Sevilla)
9:30
10:00
Proyecto Finalista: The Digital Coach Andoni Morales Alastruey (Universidad Politécnica de Madrid)
10:00
10:30
Proyecto Finalista: Geco Daniel García Moreno (Universidad de Sevilla)
10:30
11:30
Mesa Premios Locales. Comunidad del Concurso Universitario de Software Libre JJ Merelo (Universidad de Granada), Manuel Palomo (Universidad de Cádiz), Asun Sánchez (Universidad de Málaga), F. Javier Aguirre (Universidad de Sevilla)
11:30
12:00
Descanso
12:00
12:30
Proyecto Finalista: Tucan José Francisco Lupión González, Francisco Salido Ruiz, José Manuel Cordero Rodríguez (Universidad de Málaga)
12:30
13:00
Proyecto Finalista: eOPSOA David Castellanos Serrano (Universidad de Castilla-La Mancha)
13:00
13:45
Cómo convertirse en developer. De geek a Hacker en 45 minutos Alfonso de Cala (SADESI) y Juan Jesús Ojeda (Emergya)
13:45
14:30
Videojuegos, Universidad y Software Libre Manuel Palomo Duarte (Universidad de Cádiz)
14:30
16:00
Descanso
16:00
16:45
El negocio del Software Libre en plena crisis. ¿Montamos nuestra startup? Alberto Barrionuevo (OPENTIA)
16:45
17:30
Sentido común y Software Libre Carlos Parra Camargo (Emergya)

Viernes, 8 de Mayo

Horario Título Ponentes
9:00
9:30
Asociación SUGUS GNU/Linux F. Javier Aguirre (Universidad de Sevilla)
9:30
10:00
Proyecto Finalista: AVBOT Emilio José Rodríguez Posada (Universidad de Cádiz)
10:00
10:30
Proyecto Finalista: Cool Imaging Project Luis Antonio González Jaime, Ricardo Juan Palma Durán (Universidad de Granada)
10:30
11:30
Software Libre y el Proyecto GNU Jose E. Marchesi (GNU España)
11:30
12:00
Descanso
12:00
12:45
Patentes de Software: Parte de guerra a Mayo de 2009 Alberto Barrionuevo (Foundation for a Free Information Infraestructure - FFII, España)
12:45
13:30
Ayudando a Internet a estar en forma Álvaro López Ortega (Octality)
13:30
14:30
Entrega de Premios del III Concurso Universitario de Software Libre
14:30
16:00
Descanso
16:00
16:45
El conocimiento libre desde la perspectiva de ATI y Novática Llorenç Pagés Casas (Novática y UPGRADE)
16:45
17:30
Cómo no dar una charla técnica v2.0 Paul Brown, Director de la Revista Linux Magazine

Descripción de las ponencias

Descripción: Mesa redonda donde se tratará la experiencia en la organización de los distintos Premios Locales del Concurso Universitario de Software Libre en diferentes Universidades involucradas en ellos.

Ponentes: Juan Julián Merelo, Manuel Palomo Duarte, Asun Sánchez Iglesias y F. Javier Aguirre.

Mas información en:

.

Descripción: El paso de usuario y fan de linux a colaborador/desarrollador es complicado si no cuentas con alguien que te guíe. Miembros del equipo de Guadalinex explicarán las técnicas y disciplinas que debes conocer para dar el salto y convertirte en un miembro activo de la comunidad de Ubuntu Developers.

Ponentes: Alfonso de Cala y Juan Jesús Ojeda.

Alfonso trabaja como Jefe de Área de Software Libre en SADESI (Junta de Andalucía) y es director técnico del proyecto Guadalinex.

Juan Jesús es responsable de proyectos en Emergya. Coordinador y desarrollador principal del proyecto Metadistros, miembro fundador de la Oficina de Software Libre de Las Palmas de Gran Canaria, ha colaborado y desarrollado en varias distribuciones como GNU/Linex Live, Guadalinex, Guadalinfo, SILU y Ubuntu.

Descripción: El desarrollo de videojuegos es una disciplina reciente pero con una importancia cada vez mayor. El software libre proporciona herramientas de primer nivel, que empleadas en una metodología de desarrollo colaborativo facilitan enormemente su implantación práctica en la Universidad. La experiencia de la asignatura “Diseño de Videojuegos” en la Universidad de Cádiz demuestra cómo se puede establecer una simbiosis entre el mundo académico y la comunidad del Software Libre.

Ponentes: Manuel Palomo.

Manuel es profesor en la Universidad de Cádiz y miembro destacado de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz, la OSLUCA.

Descripción: Análisis del entorno económico y la implicación del mismo en los negocios de software libre. ¿Son más competitivos en tiempos difíciles? ¿Crean/pierden más empleo? ¿Qué ventajas tiene el software libre frente al privativo en épocas de crisis? ¿Es la crisis la gran oportunidad para el software libre? ¿Es momento de montar una empresa de software libre?¿Es momento de trabajar en una de las existentes?

Ponentes: Alberto Barrionuevo.

Alberto es un veterano empresario informático dedicado al software libre y a la interoperabilidad informática que compagina su actividad empresarial con una actividad política significativa en el sector informático que le ha llevado a ostentar responsabilidades como la de presidente de la FFII, presidente y fundador de Andalibre, auspiciador y miembro de la junta directiva de ASOLIF, entre otras.

Descripción: El siglo XXI ha empezado con grandes expectativas en la innovación, el conocimiento y la comunicación. ¿La razón? La tecnología. Los avances en torno a las herramientas están cambiando las formas de pensar de empresas, gobiernos e incluso hogares.

Ponentes: Carlos Parra Camargo.

Carlos es subdirector de operaciones en Emergya y ha coordinado la creación e implantación de distintas soluciones basadas en software libre. Entre otras destacan Guadalinex, Linex SP y Guadalinfo.

Descripción: Descripción: Exposición detallada e instructiva de los aspectos más importantes del movimiento de software libre y su relación con el Proyecto GNU. Cubre los orígenes del movimiento, las bases éticas e ideológicas en las que está basado, su trayectoria hasta el presente y los desafíos actuales con que se enfrenta la comunidad (el peligro de las patentes, introducción en el mercado, etc)

Ponentes: Jose E. Marchesi.

José es un activista de GNU desde hace tiempo. En 1999 fundó GNU España, y posteriormente contribuyó en la creación de GNU Italia y GNU México. Su experiencia como mantenedor de software de GNU se plasma en GNU gv, GNU Ghostscript , GNU Ferret y GNU PDF. José desarrolla su actividad profesional en la industria espacial, escribiendo software para la Agencia Espacial Europea.

Descripción: Revisión del estado de la legalización de las patentes de software en Europa. Se analizarán los tres movimientos que existen a nivel político que tienen por objeto final la legalización de las patentes de software: el confidencial acuerdo diplomático internacional ACTA, la resolución sobre patentabilidad del software en la Junta Extendida de Apelaciones de la Oficina Europea de Patentes, y la propuesta en actual discusión en el Consejo de la Unión Europea.

Ponentes: Alberto Barrionuevo.

Alberto es un veterano empresario informático dedicado al software libre y a la interoperabilidad informática que compagina su actividad empresarial con una actividad política significativa en el sector informático que le ha llevado a ostentar responsabilidades como la de presidente de la FFII, presidente y fundador de Andalibre, auspiciador y miembro de la junta directiva de ASOLIF, entre otras.

Descripción: Se trata de un examen de la relación entre el Software Libre e Internet: su interacción, interdependencia y desarrollo. Teniendo en cuenta la actual tendencia de los usuarios hacia el consumo de SaaS (Software as a Service), es realmente interesante ver qué consecuencias tiene la citada relación. Por otro lado, se abordarán algunos aspectos más técnicos sobre el desarrollo de aplicaciones modernas en Internet con Software Libre, principalmente el trabajo desarrollado desde el proyecto Cherokee.

Ponentes: Álvaro Lopez Ortega.

Álvaro es desarrollador líder y fundador del proyecto Cherokee – un servidor web moderno de alto rendimiento; también es desarrollador de GNU, GNOME y OpenSolaris. Actualmente es CTO de Octality. Anteriormente, trabajaba en Sun Microsystems como Technical Lead de Solaris Express.

Acto de entrega de premios a los finalistas del III Concurso Universitario de Software Libre.

Ponentes: Llorenç Pagés Casas.

Descripción: ATI es la asociación más dinámica y numerosa de las existentes en el sector informático español contando con una amplia proyección internacional. Novática y UPGRADE destaca por su amplio apoyo al conocimiento libre en general y al software libre en particular. Desde hace más de una década han venido editando numerosas monografías de carácter internacional sobre estos temas. Sus planes futuros se dirigen no solamente a mantener sino a reforzar esta tendencia.

Descripción: Introducción a la Asociación Universitaria SUGUS GNU/Linux, asociación que impulsa, desarrolla y difunde el Software Libre en la Universidad de Sevilla.

Ponente:

F. Javier Aguirre, miembro y Presidente de la Asociación SUGUS GNU/Linux de la Universidad de Sevilla.

Descripción: No es suficiente tener ideas, también has de saber transmitirlas. En esta charla veremos sencillas pautas basadas en el sentido común que te ayudarán a ser más efectivo en presentaciones y ponencias, extendiendo la charla impartida el pasado año en el II Concurso Universitario de Software Libre.

Ponente:Paul es director de la Revista Linux Magazine